viernes, 22 de mayo de 2009

SELVA HUMEDA EN LA REPUBLICA MEXICANA










SELVA HUMEDA

La mayor biodiversidad de los bosques se encuentra en este tipo de selva. Algunos investigadores afirman que un área de 10 km2 puede contener más de 1500 especies de plantas con flores y alrededor de 750 especies diferentes de árboles. Contienen además, varios millones de especies de flora y fauna, tal vez el 50% de todas las especies conocidas. Tan sólo de artrópodos, pueden alojar entre un 20 a 25 % de las especies conocida.
El sur sureste de nuestro país estaba cubierto de selva o bosque tropical lluvioso.
La temperatura y la humedad facilitan la labor de descomposición rápida de la materia orgánica, llevada a cabo por los desintegradores (bacterias, hongos y otro tipo de microorganismos). La circulación geológica de nutrientes es muy acelerada.
La temperatura en las partes bajas suele ser alrededor de 6ºC menor que la que se encuentra en las capas altas. La luz que penetra hasta el suelo pude ser de 2 a 4 % de la que irradia las capas superiores. Muchas de las plantas que habitan en este tipo de selva se desarrollan trepando sobre los árboles (plantas epífitas) de esta manera obtienen alimento, humedad y alcanzan la luminosidad necesaria. Sus raíces nunca tocan el suelo, La gran diversidad encontrada en este tipo de ecosistemas se debe principalmente a la presencia de una enorme variedad de microhábitats o micronichos, que albergan a una inmensa gama de organismos. Alrededor del 90% de los primates no humanos viven en los bosques tropicales húmedos.

Este tipo de bosque constituye el ecosistema más productivo de la Tierra En muchas partes del mundo se acostumbra talar y quemar parte de estas selvas (roza y quema), creyendo que el suelo será muy fértil y se podrá aprovechar para la agricultura.
Cada año se pierden importantes áreas mediante esta improductiva práctica.
La pérdida del bosque reduce el nicho de muchos animales. Muchos primates se encuentran en peligro de extinción por la desaparición de su hábitat.





El bosque tropical presta importantes servicios a la biosfera. Gran parte del CO2 es almacenado en su biomasa. La temperatura encuentra en los bosques un ‘colchón amortiguador’, muchas de los principios activos de muchos medicamentos son obtenidos de las especies que habitan en estos ecosistemas, la conservación del suelo es un efecto importante de este tipo de bosques. El ciclo hidrológico no encontraría equilibrio sin su presencia.
Se calcula que en ellas habita más de la mitad de la flora y fauna terrestres registradas hasta el momento. En México, la selva húmeda se conoce también como selva alta o selva tropical húmeda.
En nuestro país podemos encontrar selva húmeda principalmente en la península de Yucatán, en la costa del Golfo de México y en una parte de la sierra chiapaneca, así como en Tabasco y Campeche, estados que se caracterizan por ser las zonas más húmedas no sólo de nuestro país sino de todo el mundo. O también en los estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Lamentablemente, este ecosistema está desapareciendo. En la actualidad sólo contamos con 10% de la extensión original de la selva tropical húmeda en todo el mundo. Entre las principales causas que amenazan las selvas tropicales húmedas se encuentran:
• La destrucción debido a la agricultura y la ganadería,

• La tala de árboles y
• Los incendios.

El impacto que a ocasionado la destrucción de este ecosistema acido la de desaparición de aminares que a hora se encuentran en peligro de extinción o la disminución de esas mismas especies y también la venta ilegal de estas especies como el tucán piquiverde, el tlacuachillo, Águila harpía
Conocida por su nombre científico como Harpia harpyja, esta ave rapaz es una de las más raras en México. Se tiene registro de ella sólo en los estados de Veracruz, Chiapas y Campeche. Que esta apunto de extinguirse.

Las selva lacandona es una de las mas grandes de nuestro país La selva posee condiciones climáticas húmedas, cálidas y semicálidas, predominando el clima cálido húmedo con una temperatura media anual superior a los 22°C, con baja oscilación térmica anual. Las lluvias alcanzan valores anuales superiores a los 1,500 mm y llegan hasta los 3,000 mm en la zona norte
La cubierta vegetal en la Selva Lacandona es altamente diversa a nivel de especies, comunidades y ecosistemas. En especial la Comunidad Lacandona muestra una de las extensiones más grandes en el país de selvas altas
perennifolias, uno de los ecosistemas más complejos y diversos que se conocen, pero a la vez, uno de los más vulnerables y frágiles frente a la manipulación humana
Esta selva ofrece importantes servicios ambientales como la regulación hidrológica a nivel regional, el control de la erosión y el mantenimiento de la humedad de los suelos; algunos estudios recientes indican que esta cubierta vegetal es responsable en parte del ciclo de lluvias que precipita sobre la depresión central del estado.
Nuestra misión más importante se enfoca a la conservación y vigilancia de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, en la Selva Lacandona en Chiapas; región en la que se realizan nuestros proyectos más importantes como son: la conservación de la Guacamaya Roja, el monitoreo constante de las especies, la conservación del río Lacantún y sus afluentes, la inspección y vigilancia permanente para evitar invasiones, la restauración en zonas afectadas, la educación y capacitación a los habitantes de la zona, la protección y operación de proyectos en nuestras estaciones de campo (estación Chajúl, estación Tzendales). Una de las instituciones que apoyan a la conservación de esta selva es el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en su Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ubicada en la Ciudad de México) En México existen 148 áreas protegidas, unas enormes y otras pequeñas pero todas deben tener un plan para lograr su conservación. Estos planes se les llaman Programa de Manejo y ahí se incluyen acciones específicas a corto, mediano y largo plazo. Las zonas aún en buen estado de conservación de selvas húmedas perennifolias (siempre verdes) en México se encuentran en la Selva Lacandona en Chiapas y Los Tuxtlas en Veracruz. En cuanto a selva mediana existe un macizo importante en Calakmul, Campeche. En estos tres sitios se han decretado áreas naturales protegidas. La Reserva de la Biosfera Montes Azules fue decretada por el gobierno federal en enero de 1978 y se incluyeron 331,000 hectáreas.

Por su valor biológico fue reconocida por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y forma parte de la red mundial de reservas de biosfera. Actualmente cuenta con diversas estrategias de conservación:
Algunas áreas naturales protegidas que protegen selvas húmedas: Metzabok - 23 de septiembre de 1998, ChiapasNaha - 23 de septiembre de 1998, ChiapasBonampak - 21 de agosto de 1992, Chiapas <>

3 comentarios:

  1. Hola a todos:
    Excelente trabajo, felicidades
    Saludos
    Carolina

    ResponderEliminar
  2. hola me podrían decir en que zonas están?

    ResponderEliminar
  3. Felicidades y muchas gracias por tan rica información
    Que florezca la vida
    Y que crezca la selva

    ResponderEliminar